94 423 50 17 670 373 403
Si tu hipoteca está referenciada al índice IRPH y no fuiste debidamente informado/a, podemos reclamar a la entidad bancaria la devolución de los intereses pagados hasta la fecha.
El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH es un indicador financiero utilizado por diferentes entidades bancarias para establecer el tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios.
Las hipotecas referenciadas al IPRH se popularizaron a partir de 2007-2008 como alternativa a las referenciadas al Euribor ya que, aparentemente, ofrecían condiciones más ventajosas al cliente.
La realidad es que el IPRH, debido a su forma de cálculo, siempre estará por encima del Euribor, circunstancia que no fue debidamente explicada a muchas de las personas que contrataron esta modalidad de hipoteca.
Si tu préstamo hipotecario está referenciado al IRPH y no fuiste debidamente informado/a, podemos reclamar al banco la devolución de todos los intereses cobrados desde su contratación.
En la cláusula en la que se incorpora el tipo de interés al cual está sometido el préstamo debe aparecer la siguiente definición:
“tipo medio de préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre”.
Para ello, se debe verificar que, en el momento de su contratación, el consumidor conocía tanto la carga económica del contrato suscrito, es decir, el coste patrimonial concreto de la prestación económica que se pretendía obtener, como su carga jurídica, es decir, la posición jurídica derivada de los presupuestos típicos que integran el contrato, así como la distribución entre las partes de los riesgos de la ejecución del mismo.
El Tribunal de Justicia de la UE ha establecido que:
-Los elementos principales relativos al cálculo del IRPH deben ser fácilmente comprensibles por cualquier persona que tenga intención de contratar una hipoteca.
-Se debe informar sobre su evolución en el pasado y su comparativa con otros índices, como el Euribor.
1.- La entidad bancaria es condenada a devolver al consumidor todos los intereses cobrados en función de la aplicación de la cláusula IPRH, manteniéndose el contrato vigente pero sin la posibilidad de aplicación de interés alguno de ese momento en adelante.
2.- Se considera que el préstamo no puede sobrevivir sin una cláusula que imponga intereses y por lo tanto se sustituya la aplicación del IRPH por el índice Euribor, devolviendo al consumidor únicamente la diferencia de lo cobrado de más en comparación con si se hubiese aplicado el Euribor, operando este último índice de ese momento en adelante.
3.- Imponer a la entidad bancaria la obligación de devolver íntegramente los intereses cobrados y obligando a resolver el contrato con la respectiva devolución por parte del consumidor de la cantidad pendiente de pago.
Normativa Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios - IRPH
Estamos en Colón de Larreategi, 26, Bilbao (junto a la plaza Jado).