94 423 50 17 670 373 403
En el marco de las relaciones entre sujetos privados, ya sean personas físicas o jurídicas, se crean vínculos jurídicos que hacen surgir distintos derechos, deberes y responsabilidades, que desde el punto de vista normativo se traducen en dar o recibir, y hacer o no hacer, alguna cosa.
Así, las personas implicadas en estas relaciones jurídicas ocupan el rol de acreedor o deudor, siendo el acreedor quien tiene un derecho subjetivo de crédito en virtud del cual puede exigir al deudor una conducta determinada, el cual ostenta el deber concreto de realizarla. La responsabilidad, que en último término siempre podrá derivarse a una cuestión patrimonial, surge para el deudor cuando incumple el mencionado deber.
Los contratos son la principal fuente generadora de derechos y obligaciones entre sujetos privados.
Mientras que, tradicionalmente, una variedad pequeña de contratos englobaba las diferentes relaciones obligacionales que podían establecerse entre las personas, el nuevo tráfico económico y la evolución en las formas de interacción han dado lugar a nuevas formas de contratación que facilitan la integración de las particularidades de cada relación.
No obstante, han ido proliferando leyes de carácter imperativo que afectan a estas nuevas modalidades de contratación, que restringen el principio de libertad de pactos que históricamente ha regido en el derecho de la contratación, lo cual hace indispensable comprender el verdadero marco normativo aplicable en cada caso, fundamentalmente para diseñar contratos válidos y conocer los recursos disponibles en caso de que pueda surgir conflictos asociados a las relaciones jurídicas entabladas.
Somos especialistas en el asesoramiento de las diferentes vías de resolución de conflictos aplicables a cada caso, exponiendo con el máximo rigor, a la parte interesada, el rol específico que desempeña cada sujeto interviniente en el contrato, junto con sus derechos y obligaciones.
Además, diseñamos escenarios jurídicos concretos y válidos que respondan a las necesidades de las personas implicadas. Para ello, aplicamos nuestra propia metodología de diseño jurídico combinada con la última tecnología operante en el sector.
Además, en el caso de que el conflicto en cuestión inevitablemente se deba dirimir en los tribunales, somos expertos procesalistas, especializados en litigación civil.
En materia concreta de responsabilidad extracontractual, nuestro despacho ha desarrollado una metodología propia y multidisciplinar de reconstrucción de la realidad fáctica en juicio, que nos permite anticipar el devenir de la práctica de la prueba, uno de los elementos esenciales en este tipo de asuntos.
Antes de activar judicialmente una reclamación de indemnización por responsabilidad extracontractual, analizamos pormenorizadamente los factores determinantes del caso: el daño, la relación de causalidad y la imputabilidad.
Si deseas realizar una consulta, deja tu mensaje y datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Muchas gracias.
Estamos en Colón de Larreategi, 26, Bilbao (junto a la plaza Jado).